sábado, 3 de junio de 2017

Jabones de glicerina. Regalos para lxs profes

Se acabó, se acabó, hoy el cole se acabó, eso cantaban los pollos en el cole de infantil,

Hoy se da por finalizado el año escolar en Finlandia. Nos despedimos del cole hasta el próximo día 10 de agosto.
 El último día de clase lxs niñxs suelen llevar a lxs profesores flores y bombones, pero nosotros les hemos hecho jabones de glicerina, son fáciles de hacer y quedan bastante molones.
Necesitamos:
- Jabón de glicerina.
- Vaselina líquida.
- Alcohol diluido en agua en proporción. 20% de alcohol.
- Moldes para dar forma a los jabones. Los nuestros son de silicona.
- Brocha
- Pulverizador.
- Colorante y esencia

Modo de hacerlo.
Trocear la pastilla de glicerina y derretir, puedes hacerlo al baño maría (removiendo mientras se derrite para que no salgan burbujas) o en el microhondas,
Con la brocha extender la vaselina líquida sobre los moldes. La vaselina en este caso funciona solo como "facilitador", es como cuando pones mantequilla al recipiente cuando haces un bizcocho. Con los moldes de silicona no es imprescindible porque los jabones salen con bastante facilidad, pero cuando usas recipientes de plástico duro, sin la vaselina, las pasaras canutas para desmoldar.
Una vez derretido verter en recipiente de cristal y echar el colorante, nosotrxs los teñimos con colores llamativos para que parezcan caramelos, pero el colorante es mera decoración, no es perjudicial para la piel ni añade propiedades al jabón. Si quieres añadir alguna esencia, ahora es el momento, solemos poner de cítricos, pero hay infinidad de ellas.
En esta ocasión, dado que en Finlandia son bastante tiquismiquis para los olores.... "abortamos la misión olor" para evitar disgustos.
Una vez listo (jabón ya derretido y con colorante), rapidito y antes de que se enfríe hay que ponerlo sobre los moldes de silicona (previamente untados con la vaselina líquida). Cuando ya está todo sobre los recipientes elegidos, pulveriza con la mezcla de alcohol/agua para evitar que salgan unas pompas que más que pompas parecen escupitajos.
Si no tienes la mezcla o se te olvida, no pasa nada, luego se puede arreglar raspando la capa con un cuchillo.
Como usamos bastantes colores y en este caso no había esencias, cuando nos sobraba algún color lo poníamos a secar sin más, Esas virutillas multicolores luego sirvieron para hacer jabón multicolor: pones las virutas sobre el molde (previamente untado de vaselina) y luego rellenas con el jabón derretido neutro (sin esencias ni colores).
Esperas que se endurezca de nuevo (dependerá, como es lógico, de la temperatura ambiente u de la humedad)
Y listo Calisto, así de fácil. Meter en frasco de cristal y ¡hasta el año que viene!



0 comentarios:

Publicar un comentario