martes, 12 de enero de 2016

Invierno en Helsinki

Cierto es que hemos tenido unos días de bastante frío. Hemos pasado los -26.

Cierto es que hoy estamos a -10; que aunque sigue siendo frío, es bastante más llevadero; al menos se puede jugar en la nieve sin riesgo de congelación y te puedes tirar con el trineo mientras disfrutas de la caída, sin pensar en que puedes perder algún miembro de tu cuerpo sin darte cuenta.

Cierto es que el viernes, mientras en Vantaa amanecíamos a -27, en Helsinki tenían 10 grados menos, ¡cómo se nota la presencia del mar!, estaba todo muy bonito sobre todo el puerto con el agua humeante. No caí en lo de la diferencia de temperatura y me vestí cual cebolla/Michelín para pasar el día en la capital. ERROR.
Menos mal que me acordé del truco que me enseñaron Rosa y Vanesa para ir desde la estación central hasta Kampi sin salir a la calle (pasando por Forum), todo por subterráneos que enlazan un centro comercial con otro, así evité el estrés térmico y sobre todo el vestirme y desvestirme continuamente. Esta red subterránea es bastante práctica, y cuando le pillas el truco y te pierdes unas cuantas veces..... si prestas atención, es fácil, aunque está mejor señalizado Kampi- Estación Central que a la inversa. La primera vez que vimos una ciudad subterránea fue en Capadocia, allá por el 2002, pero aquello era mucho más antiguo y con otra infraestructura; lo más parecido a lo de Helsinki lo vimos en Toronto (2006), con sus centros comerciales y ascensores modernos. Ahora me parece lo más normal del mundo, en aquel entonces me pareció fascinante.

Urbanismo: Los nórdicos se entierran para vivir mejor ...

Y aunque no lo parezca, y volviendo al frío, también es cierta la conversación que he escuchado hoy a dos vecinos de avanzada edad en el semáforo:
     - vecino 1) Parece que hace calor.
     - vecino 2) Sí, yo ya estoy sudando.

No sé si se sería en plan irónico, es probable que no haya pillado el humor.fi. También me ha sorprendido un comentario de uno de mis cachorros que iba en la misma línea: salíamos de casa forrados, pues la ocasión y las inclemencias del tiempo así lo requerían, cuando va y me suelta la pobre criatura: "hoy no hace tanto frío, aún no me duele la cara", qué penica que me ha dado, menos mal que se que luego se pone a jugar y se le pasa el frío de tal manera que no hay forma de volver a casa.


Cierto es que hoy han caído casi 20 cm de nieve. Ha estado nevando todo el día sin parar. El viento resultaba un tanto molesto, pero ya se ven más adultos titando de trineos que empujando carritos de bebé. Parece que por fin ha llegado el invierno.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...tu blog me tiene fascinada. Y a la vez asustada sobretodo cuando hablas dela invierno. Te digo esto porque dentro de un mes, el 5 de diciembre nos vamos a helsinki (y dos días a rovaniemi) mi marido, mi hija de 4 años y yo. Y la verdad estoy bastante preocupada con la ropa de la peque!!
Tu que le recomiendas que lleve. He estado mirando y comparando; y actualmente tengo reservado un traje (chaqueta y pantalon) de helly hansen y ropa termica de lana de merino.. ya leí en uno de tus blog que reima es muy muy bueno.. pero aquí no lo encuentro para comprar...
Tu que me recomiendas..
Un saludo muchidimas gracias.

FinlandiaNoEstáTanLejos dijo...

¡Hola!, lo primero de todo gracias por leerme y por pasarte por aquí. :)
¡Me acuerdo de ese agobio!, yo también lo he sentido, cuando vinimos a buscar casa, yo veía a l@s niñ@s locales con sus monos de astronauta, nieve por todos lados (aquel año fue especialmente blanco y este tiene pinta de ir por el mismo camino). Iba a las tiendas y veía un montón de ropa con una diferencia de precio tremenda y no sabía cual debía elegir. Pues bien, han pasado casi cuatro años desde entonces y aun doy mil vueltas cada vez que a los pollos les da por crecer y hay que cambiar de abrigo.
Compra para tu hija manoplas de nieve (a tí también te las recomiendo mejor que los guantes), calcetines de lana, bufanda o braga en el cuello y un buen gorro (pasamontañas/buzo o como se llame, si se deja) para llevar las orejas bien tapaditas.
Las botas también son importantes, creo que en España si que venden KUOMA, junto con Reima y Viking son las que llevan aquí casi tod@s l@s niñ@s.
En cualquier caso, si se te olvida algo o ves que no es suficiente, aquí en H&M puedes encontrar ropa de abrigo que te saque del apuro y sino en Stadiun, K city market y prisma también. Hay muchas más tiendas que te podría recomendar, pero esas cuatro las vas a encontrar tanto en Helsinki como en Rovaniemi. Si en Rovaiemi dormís en el poblado de papá Noel, te recuerdo que hay un autobus que te lleva desde el poblado a Rovaniemi, el trayecto es corto y así os podeis dar una vuelta por la ciudad, que aunque son cuatro calles, lo mismo os gusta
Veo que vais a ir a hacer una visita a Papá Noel, decidle que hemos sido muy buen@s y que le estaremos esperando.
Un saludo!

Publicar un comentario