lunes, 29 de junio de 2015

Postre tradicional finlandés

2 comentarios

Esta pinta tenía la merienda que les dieron a los cachorros el otro día en el cole. Es lo que tenían en el plato cuando les fui a buscar. ¡qué pinta!, se me cayó el alma a los pies cuando les ví y pensé, ¡pobres!, a quien se le ocurre dar a estas criaturas unas patatas asadas con carne picada para merendar. La profesora debió de leerme el pensamiento, porque depués de saludarme me contó que eso era un postre tradicional finlandés, no recuerdo el nombre porque me lo dijo muy rápido, pero sí la receta:
- patatas.
- cereales.
- azúcar.
- mantequilla.
- Helado de vainilla o crema de vainilla.

Todo al horno (menos el helado o la crema) y listo.
Me arriesgué a probar del plato de mi cachorro pequeño y sorprendentemente, ESTABA BUENÍSIMO

lunes, 22 de junio de 2015

Puluboi

1 comentarios

Es uno de los libros de moda, se lo han estado leyendo a los pollos en el päiväkoti a la hora de dormir, aunque de relajante tiene poco, más que adormilarles les espabila. Ha tenido tanto éxito la paloma de moda que hasta tiene su propia obra de teatro, a la que por cierto también han ido los pollos con el cole.
Puluboi es una paloma que cuando habla no pronuncia la "R" porque lo considera una palabrota.
El nucleo familiar de P.B está formado por el mismo y por su pareja que es un loro blanco; éstos a su vez tienen dos hijos: otra paloma y otro loro blanco. Y si seguimos hablando de su familia, Puluboi tiene muchos primos: sus primos que vuelan, sus primos del café, los de la compra y los del bosque. Son estos últimos los que más gracia hacen a uno de mis hijos, porque Puluboi siempre dice que como comen muchos arándanos cagan muchos arándanos. Y bueno, son cosas de la edad y sabemos que en determinadas etapas todo lo que tenga que ver con pises y cacas despierta varias risitas nerviosas.
Supongo que esa es una de las causas de que este cuento tenga tanto éxito entre los y las pequeñas, a Puluboi le gusta hablar mucho de pises y cacas, de pedos también, pero en menor medida. Se inventa palabras, al cambiar la "R", lo que hace que para determinades edades salgan palabras graciosas; a mí me resulta bastante complicado, porque bastante tengo con enterarme del lenguaje normal como para que me pongan trampas por el camino.
Puluboino dice Pulla, dice bulla, por que le da la gana.
Tiene varios amigos entre los que se encuentra poni, y hay una veterinaria muy pequeña que se llama miniMinna. Cuando a Puluboi se le cae una pluma le ponen una venda. Es muy traviesillo y eso a los pollos les encanta.
Su autora Veera Salmi ha escrito tres libros de la misma saga desde 2012 que han sido traducidos al sueco u al danés En todos se van contando las peripecias de la paloma que se escapa del nido. La autora es Educadora infantil, tal vez esté ahí la clave de su éxito, conoce a los cachorros humanos de cerca y les ha dado en el punto flaco, les ha dado la posibilidad de reírse a pierna suelta con temas que en ocasiones les supondrían una regañina. Bien por Veera.

lunes, 15 de junio de 2015

Bollería finlandesa. Sitruunamunkki Valkosukaalta.

2 comentarios


Y siguiendo con el apasionante mundo de la bollería del lugar, aquí está la
"sitruunamunkki Valkosukaalta".
Se parece a mucho al "berliner", pero la cobertura en este caso es de chocolate con un toque de limón y virutas de chocolate blanco. El relleno es el mismo: mermelada de frambuesa.
Está bastante bueno.
Precio por unidad: 1,75.

La marca de chocolate por excelencia "Fazer", tiene una tableta de chocolate de limón, especial para repostería, que solemos utilizar para cobertura de algunas tartas o bizcochos. El sabor es el mismo, posiblemente el chocolate también.
¡Buen provecho!.


viernes, 12 de junio de 2015

llega el verano, con él las garrapatas y los botiquines de emergencia

3 comentarios

Resultado de imagen para mökkiResultado de imagen para mökkiPara estas gentes del Norte, vacaciones de verano equivale a mökki, o casa de campo. Suelen ser casas de madera retiradas de la civilización, con sauna privada y a ser posible con vistas a algún lago. Con esto no quiero decir que tod@ finlandés/a que se precie tenga su cabaña de madera, sería tan garrulo como decir que todo el mundo en España tiene casita en el pueblo.

En cualquier caso, si tenéis pensado dejaros caer por esta parte del mundo y queréis alquilar una cabaña de madera, aquí van algunas recomendaciones según la revista bimensual del grupo S. Como veis hay una psicosis generalizada con el tema de las garrapatas, nosotros aún no hemos visto ninguna, ni ganas, pero tampoco llevamos aquí demasiado tiempo y como dice mi padre "si el río suena agua lleva".Por lo que he leído solo una de las especies es venenosa y se encuentran al Oeste del país, cerca de la frontera con Suecia. Suelen estar en zonas costeras escondidas entre los matorrales.


Para extraerlas se recomienda el uso de unas pinzas que sacan la cabeza a modo de sacacorchos, en ningún caso se deben sacar del tirón, pues corres el riesgo de dejar la cabeza dentro. En la farmacia hay todo un despliegue de instrumentos para tal fin.


En cuanto al botiquín que te recomienda la revista, tampoco hay que ser muy lumbreras para saber lo que hay que meter: tiritas, esparadrapo, distintos tipos de vendas, antihistamínico, chute de adrenalina,crema para picaduras de avispa, crema de protección solar, cortisona, vaporizador anti insectos, distintos
tipo de medicamentos (ibuprofeno, paracetamol,...), tijeras, termómetro, agujas varias, tensiómetro y linterna. En este caso también añaden las pinzas especiales y distintos tipo de cremas anti alérgicas, no hay que olvidar que en Finlandia -excepto en el Norte- hay una víbora venenosa (víbora europea).




jueves, 4 de junio de 2015

Vacaciones en Finlandia..¿Qué puedo visitar?.

1 comentarios




Según la revista bimensual del grupo S y la página Visit Helsinki
 los sitios más visitados cuando la gente visita Helsinki son: Suomenlinna, la fortaleza patrimonio de la humanidad; La Iglesia construida sobre la roca, y la catedral blanca a la que se accede después de subir la escalinata en el centro de la ciudad.

Resultado de imagen para iglesia de la roca en helsinki
En cuanto a los museos, los más visitados son por orden de preferencia, el Kiasma, el Museo de la Ciudad (Kansallismuseo) y el Museo al aire libre de Seurasaari.
Todos estos lugares se ajustan bastante a lo que solemos incluir en el tour para nuestros visitantes. Creo que con todas las visitas hemos ido al menos una vez a Suomenlinna, isla a la que sólo se puede acceder en barco, y eso le da un encanto especial, sobre todo cuando se viaja con niñ@s. Hemos visitado la fortaleza a pesar de las inclemencias del tiempo: con nieve, con lluvia ligera, con chaparrón de los gordos (uno de los días, hasta suspendieron los ferris de vuelta y tuvimos que correr a toda mecha para no perder el último), pocos días hemos ido cuando brillaba el sol, y casi todos había un fuerte viento. A pesar de todo merece la pena. ¿la última vez que estuve allí?, finales de mayo de este año.
La iglesia de la roca es curiosa y también vamos allí con las visitas, al igual que al templo del silencio. Pero ni por asomo he visitado tanto estos templos o la catedral blanca como Suomenlinna o la catedral ortodoxa.

La preferencia de los museos ya no se ajusta tanto a nuestra ruta habitual. Entiendo que los turistas estén interesados en visitar el museo de arte contemporaneo, y muchos turistas irán directit@s al museo del diseño (museo que no recomiendo incluir en la ruta, a no ser que te sobre el tiempo), creo que vas a ver más diseño finlandés entrando en cualquier tienda de muebles, o incluso en bibliotecas o demás lugares públicos. Para gustos los colores, pero yo recomiendo como primera opción el museo de la ciudad (kansallismuseo), me encanta este lugar, y si vas con niñ@s es fundamental subir al último piso (vintti=buhardilla), les va a encantar.
En segundo lugar recomiendo visitar el museo de los trabajadores, gratuito y muy cerca de linnanmäki. Y  sí, si te gusta caminar, la visita a  Seurasaari es un buen lugar para pasar la mañana, la tarde o si el tiempo acompaña y llevas bañador y bocata, pasar el día enterito. Con frío o calor, lluvia, nieve o Sol, puedes aprender mucho de la cultura del país paseando por sus caminos de arena.  Y ya que estás por la zona, si vas en autobús, puedes hacer un alto en el camino para visitar el monumento Sibelius y tomar un cafelito en el Regatta café.
En cuanto a mercados, mi favorito sin duda es Hakaniemi, es cubierto y encuentras desde comida a ropa, pasando por botones, jabones y timos varios para turistas y locales. Los fines de semana se complementa la venta del interior del edificio con los puestecillos al aire libre que ponen en la plaza.

Si tienes tiempo para hacer una excursión más larga. Porvoo es un sitio de fácil acceso (alquilando coche o en bus), que se encuentra a 50 km de la capital. Y si ya tienes más tiempo, el padre de mis hijos te recomendaría pasar por Turku (antigua capital del país) y Nantali, pero yo te recomendaría Tampere, ciudad industrial con sus ladrillos rojos y un río que da mucha vida al lugar. Estos son sólo algunos lugares que hemos explorado con las visitas, pero por su puesto hay muchos más, relativamente cerca de Helsinki tienes Fiskars, Tammisaari y Hanko. Persi tienes ganas de hacer kilómetros, es bonito el castillo de Savonlinna,.y sus paisajes de lagos. Si vas a Laponia en verano: cuidado cpn los mosquitos, sobre todo si duermes en una granja de renos.
Esa misma revista y VISITHELSINKI afirman que el pasado 2014 pasaron por la capital finlandesa:
 242.532 personas procedentes de Rusia.
147.572 de Alemania.
129.949 de Gran Bretaña.
123. 488 de Suecia.
120.695 de EE.UU.
107.472 procedentes de Japón y
57.991 de China.
puedes encontrar más información de todos los sitios mencionados en estos enlaces o buceando por el blog:-):